Los Cursos de Extensión tienen como único objetivo mejorar la formación en un área específica del conocimiento de los participantes. Estos cursos no los preparan formalmente para la investigación científica pero les proporcionan suficientes herramientas académicas para enfrentar y resolver problemas específicos propios de su área. Los cursos de extensión académica no son conducentes a grado académico y algunos podrían ser susceptibles de reconocimiento de crédito académico.

Los cursos de extensión son:

a) Diplomado
b) Ampliación
c) Actualización
d) Capacitación Técnica


a) DIPLOMADOS

Son cursos diseñados para la formación de recursos humanos en la profundización y actualización de conocimientos en diferentes áreas profesionales, que satisface necesidades específicas del entorno de cada institución, organización o comunidad. Su objetivo es profundizar y actualizar el conocimiento en diferentes áreas que satisfacen necesidades específicas del contexto social, nacional e internacional. Se organizan en módulos o unidades curriculares que responden a un perfil de egreso preestablecido y tienen como requisito de egreso una práctica donde el participante demuestre los aprendizajes adquiridos y su aporte al área. Están dirigidos a Profesionales o Técnicos Superiores y tienen una duración de 120 horas mínimo y 160 horas máximo. El Área Académica de postgrado y la Comisión de Estudios evaluará si el diplomado es susceptible de reconocimiento de crédito académico en estudios de postgrado conducentes a grado académico, en cuyo caso no sería mayor a 4 unidades crédito.

b) AMPLIACIÓN

Son cursos diseñados para ampliar y actualizar la formación de profesionales universitarios y/o técnicos superiores mediante experiencias de aprendizajes orientadas a la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias destinadas a fortalecer, optimizar y añadir valor a su desempeño laboral, desarrollo profesional y humano. Están dirigidos a Profesionales o Técnicos Superiores y tienen una duración de 48 horas mínimo y 98 horas máximo. Podría ser susceptible de reconocimiento de crédito académico.

c) ACTUALIZACIÓN

Son cursos diseñados para dar a conocer a profesionales universitarios de determinada disciplina los adelantos y los conocimientos con la finalidad de ponerlos al día en su formación profesional y capacitarlos para su mejor desempeño laboral y humano. Están dirigidos a Profesionales o Técnicos Superiores y tienen una duración de 8 horas mínimo y 48 horas máximo. Estos cursos no son susceptibles de reconocimiento de créditos académicos.


d) CAPACITACIÓN TÉCNICA

Brindan capacitación y adiestramiento técnico especializado en actividades fundamentales relacionadas con el desarrollo de la investigación científica y servicios asociados a la misma. Orientados a la adquisición de destrezas mediante experiencias prácticas de aprendizaje. Están dirigidos a Profesionales o Técnicos Superiores y Bachilleres de acuerdo a los requisitos del curso y tienen una duración de 98 horas mínimo y 250 horas máximo. Estos cursos no son susceptibles de reconocimiento de créditos académicos.

 

Cursos de Extensión dictados en el año 2017:

- Curso de capacitación Técnica: Curso de protección radiológica para operadores de Irradiadores Gamma.

- Curso de capacitación Técnica: Curso de operador de Irradiadores Industriales.

- Curso de Ampliación: Curso teórico práctico de herramientas básicas de biología molecular.

- Curso de Ampliación: Gestión de desechos químicos peligrosos y materiales recuperables.

- Curso de capacitación Técnica: Introductorio de Metodología analíticas basados en espectroscopias y cromatografía para la industria petrolera.

- Curso de capacitación Técnica: Curso básico de Soplado de Vidrio Científico.