ANTROPOLOGIA
Centro de Antropología
Pensum de Estudios (Materias)
Lineamiento general del Area

 

 

 

OBJETIVO 
Reconociendo que actualmente las necesidades de investigación y trabajo aplicado en la Antropología exigen una mayor preparación académica, la reapertura de los programas de postgrado en Maestría y Doctorado están orientados de acuerdo a las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los laboratorios del Centro. El postgrado en Antropología está dirigido no sólo a estudiantes venezolanos sino también latinoamericanos. El principal objetivo de nuestro programa es formar estudiantes capaces de:

  • -Manejar las teorías y metodologías de su área de especialización.
  • -Participar de forma competente en el diseño, ejecución y divulgación de proyectos de investigación de línea base.
  • -Desempeñar cargos de docente de tercer o cuarto nivel en cuanto las teorías y metodologías de su área de especialización.

El cuerpo profesoral reúne tanto a los investigadores del centro como a profesores invitados. El pensum está conformado por materias obligatorias, obligatorias por orientación, colegiadas y optativas. 
Para optar al Programa de Doctorado, los estudiantes deberán tener aprobada una Maestría en Antropología o en áreas afines.

ACTIVIDADES DEL CENTRO


Las labores del Centro de Antropología del IVIC se resumen en tres áreas: investigación básica, investigación aplicada y docencia. En investigación básica el objetivo es contribuir a la comprensión de fenómenos y procesos de nuestra realidad, tales como: la herencia cultural prehispánica e hispánica, el contexto cultural colonial, y las dinámicas culturales de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas contemporáneas. En investigación aplicada se participa en la conservación y promoción de recursos humanos y naturales, en el diseño e implementación de modelos regionales de desarrollo y en diversas asesorías académicas de carácter antropológico solicitadas por oficinas gubernamentales y no-gubernamentales. En docencia, desde 1975, iniciamos el primer programa de maestría en Antropología en el país, y en el año 1989 se abrió el programa experimental de doctorado en la misma disciplina.

AREAS DE INVESTIGACIÓN Y LABORATORIOS
 

- Arqueología y Etnohistoria 
- Ecología Humana.
- Procesos Etno-políticos y Culturales
- Antropología del Desarrollo

PERSONAL DOCENTE

  • - Coordinador Académico Principal: Dra. Liliam Arvelo
  • - Coordinador Académico Suplente: Dra. Bernardo Urbani

 

Dr(a).NELLY ARVELO

Dr(a).HORACIO BIORD

Dr(a).HORTENSIA CABALLERO

Dr(a).RODOLFO FERNANDEZ

Dr(a).DIETER HEINEN

Dr(a).LUIS LLAMBÍ

Dr(a).BERTA PEREZ

Dr(a).ISABELLE SANCHEZ ROSE

Dr(a).FRANZ SCARAMELLI

Dr(a).MARIA MATILDE SUAREZ

Dr(a).WERNER WILBERT

Dr(a).STANFORD ZENT

Dr(a).ALBERTA ZUCCHI