Procedimiento  para la Defensa del Trabajo o Tesis de Grado

 

- El estudiante consignará en el CEA, mínimo con quince (15) días de anticipación, el Anuncio de defensa: notificación por escrito del día, fecha, hora y lugar de la defensa, indicando el título del Trabajo o Tesis de Grado y nombrando a los Jurados internos y externos convocados (tal como le fue aprobado en su momento por la Comisión de Estudios), debidamente conformada por el tutor y el Coordinador del Área.

- Es responsabilidad del estudiante contactar a los miembros del Jurado para entregarles un ejemplar del trabajo o tesis de grado (con un mes de anticipación) y recordarle la fecha, lugar y hora de la defensa.

- Antes de defender, el estudiante debe descargar de la página Web del CEA, la Planilla de confirmación de Defensa del Trabajo/Tesis de Grado (Estudiantes/Planillas Electrónicas/Postgrado/Planilla N° 5). Asimismo, imprimir el Acta de defensa (según el formato establecido para ello (Ver en Web del CEA Normas/Normas para la elaboración de trabajos y tesis de Grado), tantas como ejemplares le corresponda o requiera.

- De acuerdo al Reglamento Interno del CEA, los trabajos y tesis de grados son evaluados por el jurado designado por la Comisión de Estudios y sus decisiones son inapelables. La defensa oral del trabajo o tesis de grado se realizará en forma pública, el tutor presidirá el jurado y conducirá la presentación. El Coordinador de área velará por el cumplimiento del reglamento interno del CEA al respecto. Al concluir la defensa oral, el jurado realizará sus deliberaciones en ausencia del estudiante y emitirá el veredicto en forma conjunta.

- Al concluir la defensa oral y una vez el jurado haya emitido su veredicto, se debe hacer llenar y firmar por el tutor, la planilla de Confirmación de defensa, la cual debe ser consignada en el CEA, a más tardar tres (3) días hábiles después de haber ocurrido la defensa.

- El Coordinador de área, si el veredicto es de aprobación, hará firmar al jurado evaluador (Tutor, jurados internos y externos, y por cortesía, al Director si lo hay) las Actas de defensa, las cuales deben ser consignadas en el CEA, a más tardar tres (3) días hábiles después de haber ocurrido la defensa.

- Posterior a la defensa, el estudiante consignará en la Unidad de Control de Estudios del C.E.A. un borrador del Trabajo o Tesis de Grado, para la revisión del formato, el cual debe ajustarse a las normas establecidas (Ver en Web del CEA Normas/Normas para la elaboración de trabajos y tesis de Grado). Esta Unidad entregará una solvencia de cumplimiento de dicha normativa.

- Desde el año 2016, y hasta nuevo aviso, el estudiante consignará en el CEA, en un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de la defensa, la Tesis y Trabajos de Grado en disco compacto (CD), consignando dos (2) discos (uno para el CEA y otro para la Biblioteca del Instituto) en un SOBRE MANILA tamaño carta identificado con el nombre del estudiante, el título, el área y el año. Es responsabilidad del EG. entregar a su Tutor y Director (si lo tiene) una versión en digital de la tesis o del trabajo de grado.