RESUMEN DEL REGLAMENTO RELATIVO A LOS ESTUDIOS DE LOS EMPLEADOS DEL IVIC EN LOS POSTGRADOS DEL CEA

 

1. Está dirigido a funcionarios fijos o contratados por el IVIC como PAI/PAS - TAI-TAS

2. El ingreso del funcionario a estos estudios es bajo la figura de ESTUDIANTE (GRADUADO) EN REGIMEN ESPECIAL (EGRE). A los empleados fijos se les exonera el pago de la matrícula y los contratados deben cancelar las unidades de crédito respectivas.

3. Podrán cursar hasta ocho (8) unidades de crédito por semestre.

4. Deben presentar ante el CEA, en la primera inscripción de la primera materia, como Estudiante de Asignatura Aislada, un programa de estudios, indicando por semestre las asignaturas a cursar y de ser posible, el título del trabajo o tesis de grado a desarrollar, avalado por el Tutor y el Área de estudio seleccionada.

5. El EGRE cursará las materias como Estudiante de Asignatura Aislada, y el CEA llevara un expediente y ficha académica, donde se asentarán las materias cursadas. Sus estudios se regirán académicamente, por las mismas exigencias contempladas en el Reglamento Interno del CEA.

6. Deberá existir el compromiso del empleado de aprobar las materias inscritas en cada semestre; de lo contrario será retirado del postgrado y está en la obligación de indemnizar al Instituto la inversión realizada en las asignaturas cursadas hasta la fecha.

7. El ingreso como Estudiante Graduado se efectuará una vez el funcionario haya cursado todos los créditos y requisitos contemplados en el Reglamento Interno del CEA, exceptuando la inscripción de la Tesis o Trabajo de Grado.

8. El proyecto de Trabajo o Tesis de Grado deberá ser realizado en el laboratorio o sitio de adscripción del funcionario y bajo la tutoría de su Supervisor inmediato. Cualquier planteamiento diferente debe ser previamente aprobado por el Supervisor/Tutor, el área y la Comisión de Estudios.

9. Una vez completado los requisitos exigidos por el Reglamento Interno del CEA vigente, exceptuando la elaboración o defensa del Trabajo o tesis de Grado, el empleado deberá tramitar ante el CEA, su ingreso como Estudiante Graduado, acogiéndose al procedimiento establecido para ello.

10. Paralelamente a lo señalado en el párrafo anterior, el funcionario deberá tramitar ante el Consejo Directivo:

a) Una solicitud de permiso para sólo defender el Trabajo o Tesis de Grado.

b) De requerir tiempo para realizar el proyecto de Trabajo o Tesis de grado, una solicitud de permiso remunerado o no para ello, y éste decidirá el mismo, en base al hecho y al interés institucional:

b.1 Una vez otorgado el permiso y habiendo cumplido el lapso del mismo, el funcionario deberá incorporarse a sus labores y prestar servicio activo por el mismo tiempo del permiso otorgado.

b.2 El funcionario podrá solicitar un nuevo permiso, toda vez que haya cumplido con el tiempo de servicio correspondiente al tiempo del permiso concedido con anterioridad, salvo en el caso excepcional, debidamente autorizado por el Consejo Directivo, en que su supervisor inmediato considere fundamental la participación del funcionario en otra actividad que amerite un nuevo permiso.

b.3 Si el funcionario decidiese egresar de la Institución durante o inmediatamente después de finalizar el disfrute del permiso deberá reintegrarle al Instituto el monto erogado por concepto del permiso.