PROCESO PARA INGRESAR COMO ESTUDIANTE GRADUADO EN REGIMEN ESPECIAL (EGRE)

1- Deben presentar ante el CEA, en la primera inscripción de la primera materia, como Estudiante de Asignatura Aislada, un programa de estudios, indicando por semestre las asignaturas a cursar y de ser posible, el título del trabajo o tesis de grado a desarrollar, avalado por el Tutor/Supervisor y el Área de estudio seleccionada.

2- Una vez seleccionada(s) la(s) asignatura(s) de interés, hasta un máximo de ocho (8) créditos, bajar de la Web del CEA, dos (02) planillas o formatos, la de solicitud de admisión y la de inscripción, en la categoría Estudiante de Asignatura Aislada.

3- Dirigirse al profesor (o coordinador) de la materia, al Coordinador del Área de postgrado y a su Supervisor inmediato a fin de obtener el conforme de todos en las planillas de solicitud e inscripción, simultáneamente.

4- Consignar en la Unidad de Admisión, las dos planillas,  la de admisión y la de inscripción, llenas y firmadas, con los recaudos requeridos.

5- Las planillas de solicitud de admisión y la de inscripción debe consignarse en la Unidad de Admisión del CEA en los periodos de inicio de cada semestre, es decir en los meses de marzo y septiembre de cada año. De no realizarse en el tiempo estipulado, no se garantiza el reconocimiento de la asignatura cursada.

6- Para obtener respuesta de la decisión, establezca contacto con la Unidad de Admisión (Teléfono: 0212-5041765).

7- A los empleados fijos se les exonera el pago de la matrícula y los contratados deben cancelar las unidades de crédito respectivas.

8- Si es contratado, una vez sea admitido, debe:

a. Depositar en la Cuenta de Ahorro N° 0191-0043-05-2143031601 del Banco Nacional de Crédito a nombre del IVIC, la matrícula correspondiente (Bs. 40,00 por unidad de crédito). El funcionario del IVIC fijo no cancela matrícula.

b. Consignar la planilla de inscripción y el recibo de pago respectivo primero a la Unidad de Admisión y luego a la Unidad de Administración del CEA.

c. Consignar la planilla de inscripción en la Unidad de Control de Estudios del CEA.

9- Los requisitos exigidos en el Reglamento de estudios de postgrado del CEA y los del área de postgrado respectiva, exceptuando el Trabajo o Tesis de Grado, deben inscribirse, igualmente, como Estudiante de Asignatura Aislada.

10- Los estudios, bajo esta modalidad, se regirán académicamente, por las mismas exigencias y sanciones contempladas en el Reglamento Interno del CEA o lineamientos correspondiente, según sea el caso (Ver Página Web del CEA/Normas/Reglamentos/Lineamientos).

11- El proyecto de Trabajo o Tesis de Grado deberá ser realizado en el laboratorio o sitio de adscripción del funcionario y bajo la tutoría de su Supervisor inmediato. Cualquier planteamiento diferente debe ser previamente aprobado por el Supervisor/Tutor, el área y la Comisión de Estudios.

12- El empleado debe someter a consideración del Área de estudio y de la Comisión de Estudios, el proyecto de Trabajo y Tesis de grado, antes de iniciar la investigación. Dicho proyecto debe ajustarse a las normas establecidas para ello (Ver página Web del CEA: Normas para la elaboración de los proyectos de trabajos y Tesis de Grado/Normas).

13- Una vez completado los requisitos exigidos por el Reglamento de estudios de postgrado del CEA vigente, exceptuando la elaboración o defensa del Trabajo o Tesis de Grado, el empleado deberá tramitar ante el CEA, su ingreso como Estudiante Graduado, acogiéndose al procedimiento establecido para ello (Ver Página Web/Oferta Académica/Estudiante Graduado/Admisión).

14- Paralelamente a lo señalado en el párrafo anterior, el funcionario deberá tramitar ante el Consejo Directivo: Una solicitud de permiso para sólo defender el Trabajo o Tesis de Grado y de requerir tiempo para realizar la investigación, una solicitud de permiso remunerado para ello (Ver en Web del CEA: Oferta Académica/Estudiante Graduado en Régimen Especial/Reglamento/Reglamento Relativo a los estudios de los Empleados del IVIC en los Postgrados del CEA/ artículo N° 8).

15- Una vez otorgado el permiso para realizar la investigación o sólo para defender, y ser admitido como Estudiante Graduado, por parte del Consejo Directivo, el funcionario pasará a ser Estudiante Graduado y seguirá bajo lo establecido en el Reglamento de estudios de postgrado del CEA o los lineamientos correspondientes, según sea el caso.

Lineamiento importante: La Comisión de Estudios en sesión N° 12 de fecha 30-03-2017 aprobó lineamiento que el cual indica que se permitirá el ingreso como Estudiante Graduado a aquellos funcionarios que estuvieron en la categoría de EGRE, que hayan avanzado significativamente en la redacción del manuscrito del Trabajo o Tesis y sólo les quede pendiente correcciones finales a este y su defensa, en un plazo no mayor de seis (6) meses, una vez el funcionario termine su relación laboral con el Instituto. De no cumplirse con este plazo, sólo se reconocerá la mitad menos uno de los créditos cursados como EGRE, de acuerdo al Reglamento de Reconocimiento de Créditos del CEA.