Normativa General de la Cátedra Bolívar y Bello

Objetivos:

Los objetivos fundamentales que se persiguen mediante las actividades programadas en el marco de la Cátedra Bolívar y Bello son los siguientes:

  1. Contribuir con la divulgación del quehacer científico a través de la organización de actividades que propicien la discusión de ideas, opiniones y pensamiento crítico.

  2. Contribuir con la formación multidisciplinaria que se ofrece en los postgrados del Instituto.

  3. Impulsar actividades que transmitan los valores institucionales a las nuevas generaciones.

  4. Promover las actividades de extensión (talleres, conferencias especiales, cursos cortos).

  5. Auspiciar actividades complementarias inspiradas en la visión de la ciencia de Marcel Roche (¿Para qué? y ¿Para quién?).

La cátedra será coordinada por el Decanato del CEA de manera de planificar las actividades de acuerdo con los intereses de las diferentes Áreas de Postgrado que se imparten en el Instituto.

Actividades:

Las actividades podrán ser propuestas por las Áreas de Postgrado a través de las respectivas Coordinaciones Académicas.

Las actividades serán consideradas y aprobadas por la Comisión de Estudios al inicio de cada semestre académico.

El Decanato del CEA como coordinador de la cátedra tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Velar por el cumplimiento de los objetivos de la Cátedra.

  2. Organizar, administrar y supervisar el desarrollo de la Cátedra.

  3. Convocar a la Comisión de Estudios a fin de planificar y aprobar las actividades y objetivos de la Cátedra para cada semestre.

  4. Designar un comité que prepare el correspondiente informe semestral sobre actividades cumplidas por la cátedra, el cual será presentado ante la Comisión de Estudios.

  5. Coordinar la publicación y divulgación de los materiales generados por la Cátedra, según sea el caso.


Las actividades que se pueden enmarcar para cumplir con los objetivos de la cátedra son variadas, ejemplo de algunas son:

  1. Conferencias relacionadas con la creación y la historia del Instituto y/o del CEA.

  2. Ciclos de Cine-Foro.

  3. Fotografía Científica (Exposición, concursos, talleres, entre otros)

  4.Talleres o Cursos Cortos (Periodismo Científico, Redacción de Artículos Científicos, Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia, Sociología de la Ciencia, temas específicos sobre las diferentes áreas de conocimiento que complementen o amplíen algún tema de interés para un área específica de los postgrados o sobre temas que permitan inter-relacionar diversas áreas del conocimiento).

  5. Jornadas de divulgación del trabajo científico relacionado con los temas de los proyectos de investigación de los estudiantes.