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LINEAMIENTOS: Son Disposiciones y Normas de funcionamiento aprobadas por la Comisión de Estudios.

 

I
INTRODUCCIÓN
II
DE LOS COORDINADORES ACADÉMICOS DE CENTRO (CAC) Y LOS COORDINADORES AUXILIARES DE MENCIÓN (CAM)
III
NORMAS DE CONDUCTA
IV
SOLVENCIAS NECESARIAS PARA REALIZAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 2do SEMESTRE
V
INSCRIPCION EXTEMPORÁNEA.
VI
SOLICITUDES EXTEMPORÁNEAS DE RETIRO
VII
ESTUDIANTES REGULARES, IRREGULARES, DE MATERIA AISLADA, EN PRORROGA DE ESTUDIOS Y EN RETIRO TEMPORAL
VIII

REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO : a. Humanismo de la Ciencia b. Inglés

IX
TRABAJOS O TESIS DE GRADO
X
ETICA Y DERECHOS DE AUTOR
XI
OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS PARA ASISTENCIA A EVENTOS
XII
GASTOS DE ELABORACION DE TRABAJOS Y TESIS DE GRADO
XIII
RECEPCIÓN DE EROGACIONES SALARIALES DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS POSTGRADO
XIV
CONVENIOS BILATERALES
XV
CARNET DE EGRESADO

I) INTRODUCCIÓN.

El funcionamiento del Centro de Estudios Avanzados (CEA) se rige por la Ley del IVIC, el Reglamento del IVIC, y el Reglamento del Centro de Estudios Avanzados. Los dos primeros fueron recientemente modificados [Gacetas: 37.022 del 25/8/00; y 38.074 del 26/11/04, respectivamente], mientras que el último data del 25/2/94 [Reunión 896 del Consejo Directivo (CD)]. De acuerdo a la legislación venezolana y en lo que respecta al CEA, la Ley del IVIC es el instrumento legal de mayor rango, seguido por el Reglamento del IVIC y finalmente el Reglamento del CEA. En el caso de ocurrir contradicciones legales generadas por cambios en alguno de los documentos referidos, el orden legal jerárquico antes descrito es el que priva a la hora de tomar alguna decisión administrativa.

El CEA implementa los reglamentos vigentes y su política académica a través de una serie de disposiciones acordadas en la Comisión de Estudios, y refrendadas por el Consejo Directivo del IVIC cuando es necesario. Estas normas son modificadas regularmente a fin de mejorar el funcionamiento de los postgrados y adaptarse a las realidades y presupuestos disponibles.

Este documento contiene algunas de las disposiciones vigentes más trascendentes en materia de inscripción, becas, viáticos estudiantiles, etc. El Decanato ha decidido agrupar todas estas normas del CEA en un sólo documento que iremos completando progresivamente. La idea es que los estudiantes y profesores estén enterados de las políticas de la Comisión de Estudios, y éstas sean tomadas en cuenta a la hora de realizar peticiones ante el CEA.

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II) DE LOS COORDINADORES ACADÉMICOS DE CENTRO (CAC) Y LOS COORDINADORES AUXILIARES DE MENCIÓN (CAM).

De acuerdo al Artículo 19, Capítulo IV del Reglamento vigente del IVIC la Comisión de Estudios (CE) está integrada por 9 miembros que son elegidos por el Consejo Directivo del IVIC. De acuerdo al oficio 0386 del Consejo Directivo (31/1/05) los miembros de la CE son a su vez Coordinadores Académicos de Centro (CAC). Estas resoluciones pretenden que al menos 9 de los 14 postgrados, y la mayoría de los Centros que existen en el Instituto tengan una representación directa ante la Comisión de Estudios.

Dado que existen Centros con más de un postgrado y también existen unidades administrativas que teniendo un postgrado no constituyen un Centro, el Consejo Directivo en su sesión No. 1.192 del 20-7-05 creó la figura de Coordinador Auxiliar de Mención (CAM). De acuerdo a esta resolución y en el caso de Centros con más de un postgrado, cada Coordinador Auxiliar de Mención estará subordinado al Coordinador Académico de Centro, el cual es el delegado oficial que responde ante el CEA. Cada CAC decidirá la forma y actividades que delegará al CAM y su forma de interacción más efectiva. En el caso de aquellas unidades administrativas que sólo tienen Coordinadores Auxiliares de Mención, éstos son los representantes de los postgrados ante el CEA, aunque no tienen representación en la Comisión de Estudios. Sin embargo ellos pueden ser invitados directamente por la CE cuando así se juzgue conveniente.

A fin de realizar sus trámites administrativos ante el CEA, los estudiantes deben dirigirse bien sea a los CAC ó a los CAM de sus postgrados, quienes les indicarán las acciones a seguir.

La lista actual de CACs y CAMs se encuentra en la página principal del CEA.

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III) NORMAS DE CONDUCTA.

De acuerdo al Artículo 19, Capítulo VI de la Ley del IVIC, los estudiantes forman parte del personal de investigación, y por lo tanto están sujetos a las normas de buen comportamiento y respeto características de nuestra Institución.

El incumplimiento de las leyes venezolanas y/ó de las normas de buena conducta que han caracterizado el IVIC desde su fundación, acarreará la pérdida parcial ó total de los beneficios estudiantiles en el postgrado, e inclusive puede ocasionar su desincorporación del mismo.

A objeto de aplicar las sanciones a que hubiese lugar, la Comisión de Estudios se basará en:
(a) la gravedad de la falta cometida.
(b) el comportamiento del estudiante en el período anterior a la falta.
(c) el apoyo que tengan las quejas formuladas (bien sea por el alto número de denunciantes, o por la confiabilidad de los mismos).

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IV) SOLVENCIAS NECESARIAS PARA REALIZAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

De acuerdo a las nuevas normas aprobadas por la Comisión de Estudios y a fin de realizar el proceso de Inscripción, es absolutamente necesario estar solvente con:

•  la cuenta telefónica del IVIC

•  las residencias del IVIC

Asimismo se notifica a los estudiantes financiados con fondos externos, que la Administración del CEA no aceptará el pago fraccionado de la matrícula. Tampoco permitirá la acumulación de más de dos giros, circunstancia ésta que inhibirá la inscripción del estudiante en el semestre siguiente. Es responsabilidad de los estudiantes realizar las gestiones necesarias ante los entes financiadores a fin de mantener su solvencia con el Instituto.

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V) INSCRIPCION EXTEMPORÁNEA.

La Comisión de Estudios en su reunión del 04/01/06 acordó no aceptar inscripciones extemporáneas a partir del primer semestre 2006-2007. Los estudiantes que no puedan asistir a la fecha de inscripción deben notificarlo al CEA, previamente o en la fecha de inscripción, y pueden delegar la responsabilidad de su inscripción en cualquier persona que quiera asistirlos.

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VI) SOLICITUDES EXTEMPORÁNEAS DE RETIRO.

La Comisión de Estudios en su reunión Nro. 05 del 1/2/06 acordó establecer como política a partir de esta fecha que cuando las solicitudes extemporáneas de retiro se efectúen una vez finalizado el semestre, se cobrará al estudiante una multa equivalente al monto de la matrícula.

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VII) DEFINICIONES DE ESTUDIANTES REGULARES, IRREGULARES, DE MATERIA AISLADA, EN PRORROGA DE ESTUDIOS Y EN RETIRO TEMPORAL

Para realizar estudios de postgrado en el IVIC es necesario solicitar admisión ante el CEA y ser aprobado por el Consejo Directivo. Una vez aceptado el estudiante cursa sus materias inscribiéndolas en cada período lectivo. Los estudios de postgrado duran formalmente cuatro años para Doctorado, tres para los que ingresan con maestría y dos años para Maestría. Durante estos lapsos el estudiante debe cursar un conjunto de materias básicas y electivas y adicionalmente cumplir con una serie de requisitos obligatorios establecidos en el Reglamento del CEA (cursar 1 crédito de Humanismo de la Ciencia o su equivalente, aprobar los exámenes de suficiencia de inglés, aprobar el Examen Calificador, etc). El status (condición/categoría) del estudiante puede cambiar de un semestre a otro y depende de: a) si el estudiante formalizó ó no su inscripción semestral, b) si cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento del CEA para ese semestre, c) si realiza las actividades que le corresponde desarrollar de acuerdo con su plan de estudios, y d) de la naturaleza de su dedicación actual.

Un estudiante se encuentra en condición de “Estudiante Regular” si cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento del CEA para ese semestre, e inscribe formalmente el mismo, a objeto de cursar materias o realizar su tesis o trabajo de grado. En este caso, el estudiante becado puede disfrutar de todos los beneficios otorgados por el CEA como lo son:
a. Asignación mensual correspondiente (según el tipo de beca).
b. Pago de matrícula semestral.
c. Almuerzo y cena.
d. Cupo semestral de fotocopias en la biblioteca.
e. Póliza de Seguro, de accidente y vida.
f. Servicio médico, odontólogico y de farmacia.
g. Posibilidad de obtener viáticos para cursos y eventos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, uno al año.
h. Ayuda para la elaboración de tesis y trabajos de grado en la carrera.
i. Viáticos para los jurdos de las tesis y trabajos de grado, sólo a nivel nacional.
j. Reintegro de matrícula de materias cursadas en otras universidades.
k. Residencia dependiendo de la disponibilidad existente.
l. Reintegro para cristales de lentes.

En promedio, los estudiantes regulares emplean un tiempo superior al formalmente establecido para realizar su postgrado debido a a múltiples razones: la forma en que tomaron los créditos necesarios para obtener el título, atrasos en el cumplimiento de las exigencias obligatorias, demoras en el desarrollo de la tesis, problemas personales, etc. Adicionalmente puede ocurrir que debido a accidentes, trastornos de salud, u otros inconvenientes graves, un estudiante se vea imposibilitado de cumplir con los requerimientos crediticios de un semestre dado. Para estos casos el CEA creó las condiciones de Prórroga de Estudios y Retiro Temporal. Éstas deben solicitarse formalmente con una carta dirigida a la Comisión de Estudios y sólo se otorgan por el período de un semestre, debiendo renovarse al comienzo del próximo período lectivo.

Un estudiante se encuentra en Prórroga de Estudios si ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Reglamento del CEA para el semestre en cuestión, pero requiere al menos un semestre adicional a fin de completar sus estudios. En caso de otorgarse la prórroga, el estudiante deberá cancelar la matrícula del semestre a menos que se le otorgue una beca para el mismo. Al momento de la solicitud de dicha prórroga el estudiante debe solicitar además a la Comisión de Estudios una extensión de su beca para poder conservar todos los beneficios del Estudiante Regular, y está facultado para cursar materias.

Por el contrario, se otorga el Retiro Temporal cuando el estudiante:

  • Sufre algún percance que no le permite continuar sus estudios durante el semestre.
  • Planea dedicarse a labores distintas a sus estudios de postgrado durante el semestre.
  • Habiendo cumplido con el resto de los requisitos exigidos para graduarse, necesita más tiempo para culminar su tesis o trabajo de grado y se encuentra en un semestre en el cual no es susceptible de recibir alguno de los tipos de beca otorgados por el IVIC.
  • No inscribe el semestre y no solicita/obtiene una prórroga de estudios por algún motivo académico.
  • Incumple alguno de los artículos del Reglamento del CEA que imposibilita su inscripción.
  • Pierde parte de sus beneficios como resultado de sanciones disciplinarias aprobadas por la Comisión de Estudios. En estos casos el Retiro Temporal se denominará “Condicionado”.

El estudiante en Retiro Temporal podría, de acuerdo a la decisión de la Comisión de Estudios, conservar su carnet, residencia, seguros y otros beneficios. No cancela matrícula dado que no se inscribe. Sin embargo, no tiene derecho a la asignación mensual ni puede cursar materias durante el semestre.

Los estudiantes en Retiro Temporal podrían realizar cualquier actividad laboral que a bien tengan durante el semestre (previa solicitud a la Comisión de Estudios). En caso de conseguir un empleo tendrán un plazo máximo de un mes para notificarlo al CEA. La obtención de un trabajo fijo –cuya duración se extienda por un lapso mayor a un semestre- no es compatible con la dedicación exclusiva exigida por el postgrado.

Para conservarse en situación de Estudiante Regular el estudiante tiene que inscribir sus semestres respectivos ó solicitar una prórroga de estudios ó retiro temporal. Las prórrogas y los retiros se otorgan semestralmente. Por esta razón los estudiantes deben realizar alguno de éstas solicitudes (inscripción, prórroga ó retiro) a fin de mantenerse solventes con  Control de Estudios.

Un estudiante se encuentra en la categoría de Irregular si:

  • No inscribe el semestre ni solicita prórroga de estudios o retiro temporal.
  • Incumple el Reglamento del CEA en alguno de sus artículos.
  • Mantiene deudas pendientes con la administración del CEA.

El CEA creó un sistema que le permite al estudiante verificar en la página Web si su status es Regular ó Irregular. Para ello el estudiante sólo necesitará introducir su número de cédula en la casilla respectiva. La naturaleza de la irregularidad deberá ser consultada específicamente a la Unidad de Control de Estudios.

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VIII) REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO:

a. Humanismo de la Ciencia

El 27/01/83 el Consejo Directivo de la época aprobó la creación del requisito obligatorio de Humanismo de la Ciencia. De acuerdo al artículo 69 del Reglamento del CEA, los estudiantes de Doctorado tienen que tener aprobado el curso de Humanismo de la Ciencia para inscribirse en el octavo semestre. Los estudiantes de Maestría deben cumplir con este requisito en cualquier semestre de estudios (artículo 14 del Reglamento del CEA).

b.Inglés

El Capítulo IV del Reglamento Interno del Centro de Estudios Avanzados, en sus artículos 43 y 44 establece los requisitos de idioma para la obtención de los diferentes títulos. De acuerdo a los artículos antes referidos, los estudiantes de Maestría deberán aprobar un examen del idioma inglés que comprenda:

a) Traducción al español de un texto de la especialidad
b) Comprensión oral de ese idioma
En la actualidad la parte a) del examen consta de cinco secciones que incluyen: comprensión auditiva, estructura, gramática, comprensión de lectura, y traducción de un pequeño segmento o separata. La sección b) consiste en la presentación de un seminario cuyo tema es elegido por el estudiante. El seminario tiene una duración mínima de 15 minutos y máxima de 30 minutos, luego de los cuales el estudiante debe responder a una ronda de preguntas de la audiencia.

Adicionalmente el Reglamento exige (artículo 60) que los Estudiantes Graduados aprueben la suficiencia de inglés antes de finalizar el tercer semestre siendo este requisito indispensable para inscribirse en el cuarto semestre.

Los aspirantes a doctorado deben presentar dos exámenes:

a) Un primer examen igual al exigido para los estudiantes de Maestría.
b) Un segundo examen consistente en redactar un texto en inglés de 500 palabras, aproximadamente, sobre un tema de la especialidad.

De acuerdo al artículo 65 del Reglamento Interno del CEA los estudiantes de doctorado deben aprobar el examen de suficiencia de inglés (aparte c) arriba, antes de finalizar el tercer semestre, considerándose dicha aprobación requisito para inscribirse en el cuarto semestre.

El artículo 66 del Reglamento establece además que los estudiantes de Doctorado deben presentar el examen de suficiencia en inglés avanzado (aparte d) antes especificado, durante el quinto semestre, siendo su aprobación requisito indispensable para inscribirse en el séptimo semestre.

De acuerdo al artículo 75 del Reglamento los estudiantes graduados que poseen título de maestría ó su equivalente y cursan sus estudios de Doctorado, deben presentar el examen de suficiencia en inglés avanzado (aparte "b" del artículo 44) durante el cuarto (4to) semestre, siendo su aprobación requisito para inscribirse en el sexto (6to) semestre.

El Consejo Directivo en la sesión 615 del 28/6/87 acordó que aquellos estudiantes que hubiesen obtenido títulos universitarios en países de habla inglesa, o que hubieren aprobado el TOEFL con un puntaje igual ó superior a 500 puntos quedarían eximidos de presentar los exámenes de suficiencia de inglés.

A fin de facilitar la aprobación de los exámenes de suficiencia, el CEA provee a sus estudiantes con cursos de inglés, divididos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

La Comisión de Estudios en su sesión del 31-8-00 acordó que para poder inscribirse en el examen de suficiencia de inglés, los estudiantes deben estar por lo menos en el nivel intermedio, exigiendo además una asistencia mínima del 80% para tener derecho a presentar el examen correspondiente.

En su sesión Nº 18 del del 13/7/2005, la Comisión de Estudios acordó normar las condiciones para la presentación del requisito de Inglés:

•  Los estudiantes de postgrado no podrán inscribirse en el cuarto semestre sin tener aprobado el examen de suficiencia de inglés.
•  Los estudiantes de doctorado deberán presentar el examen de suficiencia avanzado en el quinto (5to) semestre no pudiéndose inscribir en el séptimo semestre sin su aprobación.
• Los estudiantes de doctorado deberán presentar el examen de suficiencia avanzado en el quinto (5to) semestre.
• Los estudiantes de doctorado que ingresaron con título de maestría deberán presentar el examen de inglés avanzado durante el cuarto (4to) semestre no pudiéndose inscribir en el sexto (6to) semestre sin su aprobación.

Igualmente se acordó que los estudiantes que cumplan durante el semestre con una asistencia a clases de Inglés superior al 80%, y que presenten y reprueben el examen de suficiencia respectivo, se les permitirá inscribirse condicionalmente el semestre siguiente.

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IX) TRABAJO O TESIS DE GRADO

La Comisión de Estudios en fecha 03-03-2016, en base a las diferentes situaciones presentadas en relación a los anteproyectos de Trabajos y Tesis de Grado, acordó establecer como norma o lineamiento en los postgrados lo siguiente:

  1. Los proyectos de Trabajo o Tesis de Grado deben ser evaluados por las áreas respectivas o comités académicos designados para ello por parte de las áreas, como paso previo a su consideración por la Comisión de Estudios para su aprobación a través del formato siguiente: http://scea.ivic.gob.ve/scea/INSTRUMENTOEVALUACIONPROYECTOS.pdf, el cual debe ser consignado en el CEA, una vez lleno, junto al proyecto.
  2. Aquellos proyectos que ya han sido aprobados por la Comisión de Estudios, y a los cuales se  solicite posteriormente, un cambio de titulo y objetivos que alteren significativamente el objetivo general, serán considerados como nuevos, quedando el anterior sin efecto. El estudiante deberá consignar una nueva planilla de proyecto, e igualmente, éste debe ser previamente evaluado por el área correspondiente.
  3. Aquellos proyectos que ya han sido aprobados por la Comisión de Estudios, y a los cuales se  solicite posteriormente, un cambio de titulo y objetivos que NO alteren significativamente el objetivo general, deben consignar el proyecto con los cambios menores realizados en una nueva planilla de proyecto, a pesar que NO serán considerados como nuevos, a fin de actualizar dichos cambios en su expediente académico.

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X) ÉTICA Y DERECHOS DE AUTOR.

La Comisión de Estudios en fecha 03-03-2016, en base a los eventos relacionados con falta de ética, acordó establecer como norma o lineamiento lo siguiente:

Las situaciones relacionadas con ética, plagio o derechos de autor serán consideradas y debidamente evaluadas por la Comisión de Estudios, con el objeto de tomar las sanciones académicas y/o disciplinarias que amerite cada caso, mientras se establece una normativa al respecto.

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XI) OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS PARA ASISTENCIA A EVENTOS.

A fin de garantizar la asistencia de los estudiantes a eventos científicos, se destinará un monto fijo anual para cancelar los viáticos de los estudiantes dentro y fuera del país. (Durante el año 2005 esa cifra se hizo igual al 50% de los ingresos que se estimó obtener por concepto de matrícula durante el año).

El Financiamiento de la asistencia a congresos de los estudiantes graduados, no se concederá a estudiantes de Maestría que estén en su primer, séptimo u octavo semestre. Así mismo, en el caso de los Doctorados, a los cursantes del primer, décimo o décimo primer semestre.

El Decanato hará esfuerzos por lograr un financiamiento complementario para estudiantes, PAIs y personal administrativo. En caso de contarse con ese financiamiento adicional, sus montos y condiciones serán debidamente publicitados mediante la página web del CEA. En el caso de los PAIs y empleados del Instituto, deben tener la condición de fijos y consignar, al momento de la solicitud, la constancia de trabajo respectiva.

El estimado para gastos de viáticos proveniente del presupuesto del CEA se distribuirá proporcionalmente entre los postgrados de acuerdo a su número de estudiantes. Esta información se hará del conocimiento de los CAC a comienzos del año lectivo. El otorgamiento de los viáticos para un solicitante dependerá de la existencia de fondos para viáticos en ese postgrado.

De ser posible, se intentará que los fondos externos tengan una distribución similar a la antes expuesta, a menos que los mismos estén regulados por normas que contravengan el procedimiento antes especificado.

Llegado el mes de Noviembre de cada año y a fin de evitar la falta de ejecución del presupuesto dispuesto para viáticos, el monto restante del mismo será distribuido de acuerdo a la pertinencia y fecha de solicitudes de los estudiantes aplicantes.

Anualmente y sujeto a la disponibilidad presupuestaria, los estudiantes tendrán derecho a una sola petición de viáticos bien sean nacionales ó internacionales.

Las peticiones de viáticos internacionales son de un solo tipo. Ellas se otorgan por un máximo de Bs.15.000,00.

A partir del 12/7/2013 las peticiones de viáticos nacionales podrán ser de dos tipos:

•  Asignación Básica: En este caso se otorgan tres días de viático más pasaje terrestre, los cuales son calculados de acuerdo a las tablas oficiales empleadas por la administración pública.

•  Asignación Especial: Son asignaciones hasta por un máximo de Bs. 7.500. Los estudiantes podrán utilizar este monto en pasaje, hotel, ó cualquier otro gasto relacionado con su asistencia al evento. Sin embargo, este financiamiento requiere que a su regreso, el estudiante presente facturas que justifiquen los gastos realizados, debiendo devolver la cantidad de dinero sobre la cual no existan comprobantes válidos.

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XII) GASTOS DE ELABORACIÓN DE TRABAJOS Y TESIS DE GRADO.

Desde mayo 2014, el Decanato dispuso que la ayuda para elaboración de tesis y trabajos de grado correspondería a la asignación del papel correspondiente y a la impresión, por lo que están habilitadas en el CEA, siempre y cuando haya disponibilidad de recursos (papel y tonner) dos equipos de computación con impresora para ello (Ver Normas para el Uso de los Equipos).
Las solicitudes por este concepto deben presentarse antes de la fecha de defensa del trabajo o tesis

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XIII) RECEPCIÓN DE EROGACIONES SALARIALES DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS POSTGRADO

De acuerdo al Título III, Artículo 10, aparte d) del Reglamento del Centro de Estudios Avanzados, los estudios de postgrado del IVIC deben realizarse a dedicación exclusiva. Sin embargo, es un hecho notorio que muchos estudiantes reciben erogaciones vía proyectos externos, y que dichos proyectos contemplan rubros específicos para este fin. Por otra parte ocurre cada vez con mayor frecuencia que los estudiantes consiguen trabajos externos durante los últimos semestres de la carrera. Esto si bien es bueno para su desarrollo profesional, retrasa sensiblemente la culminación de sus postgrados. A fin de regularizar este tipo de situaciones, el Consejo Directivo en su sesión 1.217 del 7/6/06 acogió las recomendaciones de la Comisión de Estudios (Dec./178) a objeto de normar las condiciones en las cuales puede recibirse una erogación salarial durante la realización del postgrado:
1) Todos los estudiantes que reciban dinero de fondos externos deben notificarlo al CEA, especificando la fecha de contratación, la remuneración mensual, el título del proyecto al que pertenece, y nombre del organismo financiador.

2) Se permitirá que el estudiante reciba financiamiento externo siempre que remita al CEA una carta conformada por su tutor en donde se haga constar que el trabajo que realiza por fondos externos forma parte de su tesis/trabajo de grado. En caso contrario el estudiante no podrá recibir dichos fondos.

3) En aquellos casos en que los estudiantes consigan un trabajo fuera del IVIC, sólo se permitirán tres retiros temporales continuos en los cuales el estudiante se mantenga trabajando. Luego de ese período, el estudiante será automáticamente desincorporado del postgrado ya que sería evidente que obtuvo un trabajo fijo lo cual está francamente reñido con la dedicación exclusiva del postgrado.

La información salarial suministrada será debidamente considerada a la hora de otorgar becas y viviendas en el Instituto. En particular, aquellos estudiantes que consigan un trabajo externo no podrán conservar su vivienda en el IVIC por un lapso mayor a un semestre.

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XIV) CONVENIOS BILATERALES

El Consejo Directivo en su sesión 1.216 del 24/5/06 acordó añadir un nuevo artículo al Reglamento del CEA (por vía de Resolución) en atención a la comunicación de Consultoría Jurídica Nro. CJ 09/06 y a la decisión de la Comisión de Estudios relativa a Convenios Bilaterales (Dec./172/2006). El nuevo artículo dice:

Artículo 81: “En los casos de estudios auspiciados por el IVIC o Universidades e Institutos de Investigación Científica, nacionales o extranjeros, que se vayan a realizar en forma conjunta, el régimen de los mismos será convenido conforme a los términos del Convenio que se suscriba para tal efecto. En las situaciones no previstas en el Convenio se aplicarán las disposiciones contenidas en el presente reglamento.”

Adicionalmente se acordó (Oficio 2473 del 7/6/06) que en el caso en que se suscriban convenios de co-tutela que involucren la obtención de los títulos de postgrado de ambas instituciones participantes, la Tesis del estudiante deberá escribirse en el idioma que escoja el organismo receptor del candidato, y la presentación oral de la misma se llevará a cabo en el idioma que escoja el Instituto originario del estudiante.

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XV) CARNET DE EGRESADO
Debido a los problemas de seguridad que se suscitaron durante el año 2005, y por sugerencia del Decano, el Consejo Directivo decidió suspender la expedición de los carnets de egresados, y la no renovación de los ya expedidos.

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