Inicio  /  Areas de Estudio  /  Física Médica



 

OBJETIVO

La Física Médica representa en la actualidad un campo de muchas expectativas donde están inmersas varias especialidades, siendo las más aplicadas: la metrología, la radioterapia, la imagenología, la medicina nuclear y la protección radiológica. En la República Bolivariana de Venezuela, éstas áreas se han convertido prácticamente en un problema de salud pública. Aunque existen profesionales especializados en este campo, por un lado se observa un desconocimiento generalizado del uso y precauciones que deben tomarse cuando se trabaja con radiaciones ionizantes y por otro una marcada ausencia del personal científico-técnico debidamente formado. Muchos casos simples de cáncer se convierten en verdaderos problemas, por no haber sido correctamente diagnosticados debido a la carencia de sistemas optimizados que permitan detectar a tiempo la patología, o unidades de tratamiento apropiadamente calibradas.

La Maestría en Física Médica tiene la finalidad de formar profesionales que ocupen las plazas de Físicos Médicos requeridos por los hospitales y clínicas del país, los organismos de regulación, normalización y control e industrias que utilicen para su funcionamiento fuentes de radiaciones ionizantes.

Los egresados de la Maestría estarán en condiciones de realizar actividades en los siguientes campos:

- Investigación, Aceptación, Control de calidad y Calibración en radioterapia con fotones y electrones, radiocirugía, braquiterapia y planificación de tratamientos radiantes convencionales y por intensidad modulada de pacientes oncológicos.
- Investigación, Aceptación, Control de calidad, Calibración en imagenología. En ésta categoría se incluye: radiodiagnóstico, fluoroscopia, hemodinámia intervencionista, tomografía computada, mamografía, resonancia magnética, y ecosonografía, entre otras.
- Investigación. Aceptación, Control de calidad, Calibración de equipos de medicina nuclear y ciclotrones para uso diagnóstico.
- El Físico Médico es el personal idóneo para fungir como Oficial de Seguridad Radiológica en hospitales, clínicas e industrias que utilicen fuentes generadoras de radiaciones ionizantes.
- Investigación y elaboración de estrategias para la atención de emergencias radiológicas.

Integrarse como expertos en los organismos nacionales e internacionales encargados de la regulación, control y asesoría en el campo de la Protección Radiológica, tales como el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos y el Organismo Internacional de Energía Atómica, etc.

 

AREAS DE INVESTIGACION

- Laboratorio de Calibración Dosimétrica (IVIC):
Metrología; Dosimetría de radiaciones; Control de calidad de radioterapia; Control de calidad de imagenología; Dosimetría in vivo.

- Radiofísica Sanitaria. Protección Radiológica:
Modelos matemáticos en la distribución de dosis absorbida.

- Laboratorio de Biología Estructural (IVIC):
Análisis digital de imágenes.

- Laboratorio de Bioquímica Celular (IVIC):
Dosimetría biológica.

- Laboratorio de Física Nuclear (USB):
Dosimetría ambiental.

- Societé Ulysse. Dijon, Francia:
Modelos computacionales en planificación de tratamientos en radioterapia.

- Hospitales y Clínicas del país:
Nuevas técnicas simulación y planificación en radioterapia.

- Hospitales y Clínicas del país:
Nuevas técnicas y aplicaciones en imágenes médicas.

- Hospitales y Clínicas del país:
Nuevas técnicas y aplicaciones en Medicina Nuclear.

PERSONAL DOCENTE

  • Coordinador Académico Principal de Centro: M.Sc. Lila Carrizales
  • Coordinador Académico Suplente de Centro: M.Sc. Carlos Rodríguez

DOCENTES


Dr. PERFECTO ABREU

Lic. LORENZO ALAMO

MSc. LILA INES CARRIZALES SILVA

DRA. ANA GASCUE

DR. JOSE MORENO

Ph.D LASZLO SAJO


           Este sitio está desarrollado cumpliendo con los lineamientos del Decreto No. 3.390