Inicio  /  Estudiante Graduado


Programa de Postgrado
Categoría Estudiante Graduado
Niveles de Estudio: M.Sc. y Doctorado en Ciencias

ESTUDIANTE GRADUADO

Son Estudiantes Graduados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), las personas naturales, venezolanas o extranjeras, que hayan sido aceptadas como tales por el Consejo Directivo, para incorporarse a los cursos de postgrado, tras haber cumplido con todos lo requisitos que al efecto les sean exigidos por el Centro de Estudios Avanzados (CEA).

Niveles de Estudio para la categoría de Estudiante Graduado:

Magister Scientiarum:

Tiene por objeto profundizar conocimientos, en forma sistematizada, en un campo de la ciencia, para adquirir elevada capacitación profesional y académica en el mismo.

Los aspirantes al título deberán aprobar todos los cursos programados hasta completar veinticuatro (24) unidades de crédito, realizar un Trabajo de Grado equivalente a seis (6) unidades de crédito, poseer conocimiento instrumental de inglés, y aprobar el requisito de Humanismo de la Ciencia.

Doctorado en Ciencias:

Tiene por objeto la formación de científicos de alto nivel de calificación, capaces de realizar una investigación independiente que represente un significativo aporte al conocimiento científico.

Para obtener el título de Doctor en Ciencias, es imprescindible aprobar las asignaturas o actividades académicas establecidas hasta completar satisfactoriamente un mínimo de cuarenta y cinco (45) unidades de crédito; aprobar el examen calificador; desarrollar una Tesis de Grado equivalente a quince (15) unidades de crédito y demostrar suficiencia en inglés.

Requisitos:

Recaudos a ser consignados en la Unidad de Admisión del CEA:

  • Poseer título universitario de licenciatura, de maestría o su equivalente.
  • Ser admitido por el Centro de Estudios Avanzados.
  • Dedicarse a los estudios a tiempo completo.
  • Planilla de Solicitud a los Cursos de Postgrado (2)
  • Referencias Académicas (3). (En el formato del C.E.A.). Estas deben ser consignadas en sobres cerrados y sellados.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad. En el caso de extranjeros: Fotocopia del Pasaporte y de la VISA
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Notas oficiales (tipo récord académico: debe incluir materias aprobadas, reprobadas o retiradas), expedidas por la Secretaría de la institución donde cursó estudios (original y copia)*.
  • Copias y originales de los títulos universitarios obtenidos (tamaño carta) *.
  • Constancia del lugar ocupado en su promoción, o en su defecto, constancia de la universidad de no llevar este tipo de registro.
  • Copia de la primera página de la Tesis de Grado (cuando haya sido un requisito para obtener el titulo).
  • Curriculum vitae, acompañado de las constancias (original y copias) respectivas.
  • Copia de trabajos de investigación inéditos o publicados.
  • Certificado de salud expedido por Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). En el caso de extranjeros el certificado debe ser físico y mental (Informe de Evaluación Psicológica).
  • Ultimos recibos de:
    • Teléfono (s) (incluye teléfonos celulares en el caso de tener alguno) y luz.
    • Constancia de Trabajo con sueldo de los padres y/o solicitante (en el caso de que alguno de ellos reciba remuneración mensual).
    • Carta explicativa en aquellos casos, en que por alguna razón no se pudiese presentar alguno de los recibos antes mencionados.
  • Sólo para aspirantes extranjeros que apliquen a los Postgrados del Area de Microbiología:
    - Resumen de su Tesis de Grado (máximo 1 página) avalada por el tutor con quien fue realizada.
    - Carta de Intención (escrita por el candidato) en donde expone los motivos por los cuales desea realizar un Postgrado en Microbiología en el IVIC
  • Sólo para aspirantes que apliquen a los Postgrados del Area de Antropogía:
    - Consignar una carta de intención con copia a la Coordinación Académica del Centro con una extensión de hasta 500 palabras donde se indique:
    - Por qué tiene intenciones de hacer el postgrado en Antropología.
    - Cuál sería el proyecto de trabajo de trabajo o tesis de grado a desarrollar.
    - Qué expectativas tiene para el futuro dentro de la disciplina.


* Cuando los estudios previos hayan sido efectuados en el exterior, las notas oficiales y el título deben ser legalizados por la Embajada de Venezuela en el país donde los cursó.

 

Duración de los estudios:

Financiamiento:

  • Los aspirantes a obtener el título de Magister Scientiarum, tendrán un plazo de dos (2) años para cursar y aprobar los créditos requeridos, cumplir con todos los requisitos estipulados y presentar el Trabajo de Grado a tal efecto exigido.
  • Los Estudiantes Graduados aspirantes a obtener el título de Doctor en Ciencias dispondrán de un plazo de cuatro (4) años, para cursar y aprobar los créditos requeridos, cumplir con todos los requisitos estipulados y presentar la Tesis de Grado exigida. Este lapso quedará reducido a tres (3) años para quienes ingresen con el título de Magister Scientiarum o su equivalente.
  • Hay en Venezuela instituciones que otorgan financiamiento para estudios de postgrado en el país, tales como el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (F.G.M.A.) y otras.
  • El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas tiene un limitado número de becas para estudiantes de comprobada excelencia académica, que deseen realizar el postgrado en el Instituto. Este financiamiento contempla: asignación mensual para gastos de vida, pago de matrícula, seguros de accidente y hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) y facilidades para la utilización de los servicios que ofrece a su personal.
Admisión:
Para ingresar como Estudiante Graduado del IVIC, el aspirante debe presentar los recaudos exigidos ante la Unidad de Admisión del C.E.A., donde le darán citas para la presentación de pruebas psicotécnicas, entrevistarse con el psicólogo de la Unidad y con el Coordinador del Area de estudios seleccionada.
Con los datos obtenidos de las gestiones anteriores, la Unidad de Admisión conforma un expediente y elabora un informe técnico sobre la postulación, el cual es sometido a evaluación, recomendación y decisión de las siguientes instancias:
- Cuerpo Docente-Tutorial del Area, o en su nombre, el Coordinador del Area.
- Comisión de Estudios.
- Consejo Directivo.

           Este sitio está desarrollado cumpliendo con los lineamientos del Decreto No. 3.390