Inicio  /  Normas y Disposiciones / Becas

 

BECAS

Ver Normativa de Becas

1. Procedimiento de otorgamiento de becas.

Por solicitud de la Comisión de Estudios, el Consejo Directivo aprobó que a partir del segundo semestre del año 2005, las becas se solicitarán al momento de la inscripción. Para ello, la planilla de inscripción ha sido debidamente modificada. La nueva fecha de solicitud simplifica el proceso de otorgamiento de becas, y garantiza que las notas del semestre anterior estén listas antes de tomar decisiones al respecto.

En caso de solicitarse una beca, el pago de matrícula queda condicionado al otorgamiento de la misma. Esto significa que en caso de no otorgarse la beca, la inscripción quedará anulada a menos que se reciba el pago de matrícula en un lapso no mayor a los 15 días subsiguientes a la notificación de la negación de la solicitud. Se exhorta a los estudiantes que claramente no llenen los requisitos mínimos exigidos para cada tipo de beca, a abstenerse de realizar estas solicitudes.

La Comisión de Estudios elaborará una lista con las solicitudes de beca de los diferentes tipos, una vez recibidas las notas de los estudiantes solicitantes. Es labor de los CAC y CAM recordar a los profesores de cada postgrado que el envío extemporáneo de las notas semestrales acarreará retrasos en el otorgamiento de beca de sus estudiantes. Sólo en casos verdaderamente excepcionales y por circunstancias extraordinarias justificadas, el CEA permitirá que las notas de una materia se entreguen luego de la inscripción del próximo semestre. Se estima que la elaboración de la referida lista no debe exceder el lapso de un mes luego de realizada la inscripción.

La Comisión de Estudios realizará sesiones exclusivas para el otorgamiento de becas. Seguidamente enviará una lista al Consejo Directivo con los estudiantes con becas aprobadas y una copia de sus fichas académicas respectivas. El Consejo evaluará la lista pudiendo solicitar expedientes específicos para su consideración.

Las solicitudes de beca sólo serán tramitadas a través de la planilla de inscripción. No se tramitarán becas luego de culminado el proceso de inscripción.

2. Tipos de Beca.

•  Becas IVIC.

Es la beca regular del IVIC para estudiantes sobresalientes de Doctorado. Los estudiantes regulares del IVIC pueden optar a este financiamiento manteniendo un Indice Académico acumulado igual o superior a 17 puntos. La beca puede ser solicitada también por los aspirantes al programa de postgrado desde el mismo comienzo de sus estudios. Para ello, los candidatos deberán demostrar un desempeño extraordinario durante sus estudios de pregrado. El candidato debe ser necesariamente de nacionalidad venezolana. La duración de la beca será de 4 años improrrogables. No existe un cupo máximo de becas salvo aquél dictado por la disponibilidad presupuestaria anual.

Nota: Aquellos estudiantes que no logren mantener el promedio requerido, perderán el disfrute de la beca temporalmente, pudiendo renovar la misma al alcanzar de nuevo un promedio de 17 puntos.

•  Becas Internacionales IVIC.

Este nuevo tipo de becas comenzó a funcionar a partir del segundo semestre 2005 con un número máximo de 20 cupos. Estas becas fueron creadas exclusivamente para estudiantes extranjeros excelentes y percibirán el mismo monto de una beca IVIC. Es requisito indispensable que la beca sea solicitada desde el país de origen del optante, remitiendo la información y recaudos que le sean exigidos oportunamente. Existe un tope máximo de 20% del número de becas para los candidatos de cada país extranjero.

Además de los requisitos convencionales de ingreso al IVIC, el aspirante a una Beca Internacional IVIC deberá:

(a) Tener una nota promedio en sus estudios de pregrado que se encuentre en el 10% superior de la escala de notas de su institución.

(b) Anexar tres cartas de recomendación, una de ellas del tutor de su tesis de pregrado si este fuese requisito de graduación.

(c) Una constancia de suficiencia del idioma español en caso de no proceder de un país de habla hispana.

(d) Un certificado de salud Físico y Mental expedido por una institución reconocida.

(e) Una carta de intención describiendo los motivos por los cuales quisiese realizar estudios de postgrado en nuestra institución, el área de estudios de interés, y sus planes de carrera futuros.

(f) Las notas y el título de pregrado deberan estar debidamente certificados por el país de origen. Aquellos recaudos que se encuentren en otro idioma, deberán ser traducidos al español por un traductor oficial.

El estudiante deberá mantener un promedio de 17 puntos para conservar su beca.

El otorgamiento de una beca Internacional IVIC NO IMPLICA la concesión automática de una vivienda en el Instituto. Sólo garantiza el derecho a solicitarla. Las viviendas se otorgan por orden de petición. El CEA no puede garantizar que existan residencias suficientes para todos los estudiantes que las soliciten.

  Becas Sociales.

Las becas sociales fueron creadas con el objeto de ayudar a aquellos estudiantes venezolanos cuyas limitaciones económicas pudiesen haber influido en su desempeño académico de pregrado. Este tipo de beca debe solicitarse al realizar la inscripción del primer semestre de estudios, y sólo en casos excepcionales podrá solicitarse su otorgamiento a estudiantes activos del postgrado. Este financiamiento se concede inicialmente por un año (sujeto a revisión semestral) y sólo se mantendrá luego de ese período, si el estudiante logra incrementar su promedio de notas sustancialmente con una carga académica normal, ó alcanzar el índice de 17 puntos necesario para una beca IVIC.

Los recaudos exigidos para esta beca son:

(a) Ultimos recibos de teléfono y luz del lugar de residencia.

(b) Ultimos recibos de alquiler y condominio del lugar de residencia de los padres y del solicitante.

(c) Ultimos recibos de pago de los padres y/o el solicitante (en caso de que los mismos reciban remuneración mensual).

(d) Una carta explicativa cuando los requisitos antes requeridos no pudiesen ser presentados por alguna razón justificada.

La Unidad de Admisión estudiará los casos a que hubiese lugar, pudiéndose requerir la visita de un trabajador social a la casa del estudiante.

•  Becas IVIC de Excelencia

Las becas IVIC de excelencia reconoce a estudiantes sobresalientes de nacionalidad venezolana, tanto de Maestría como de Doxtorado. Para optar a esa modalidad de beca los estudiantes deben poseer un índice académico acumulado igual o superior a 17 puntos en sus estudios de pre o de pregrado. Para mantenerla el estudiante debe conservar un índice académico mínimo de 17 puntos al finalizar cada semestre.


           Este sitio está desarrollado cumpliendo con los lineamientos del Decreto No. 3.390