Inicio  /  Areas de Estudio  /  Antropologia


OBJETIVO
Reconociendo que actualmente las necesidades de investigación y trabajo aplicado en la Antropología exigen una mayor preparación académica, la reapertura de los programas de postgrado en Maestría y Doctorado están orientados de acuerdo a las líneas de investigación que desarrolla cada uno de los laboratorios del Centro. El postgrado en Antropología está dirigido no sólo a estudiantes venezolanos sino también latinoamericanos. El principal objetivo de nuestro programa es formar estudiantes capaces de:

  • Manejar las teorías y metodologías de su área de especialización.
  • Participar de forma competente en el diseño, ejecución y divulgación de proyectos de investigación de línea base.
  • Desempeñar cargos de docente de tercer o cuarto nivel en cuanto las teorías y metodologías de su área de especialización.

El cuerpo profesoral reúne tanto a los investigadores del centro como a profesores invitados. El pensum está conformado por materias obligatorias, obligatorias por orientación, colegiadas y optativas.
Para optar al Programa de Doctorado, los estudiantes deberán tener aprobada una Maestría en Antropología o en áreas afines.

ACTIVIDADES DEL CENTRO


Las labores del Centro de Antropología del IVIC se resumen en tres áreas: investigación básica, investigación aplicada y docencia. En investigación básica el objetivo es contribuir a la comprensión de fenómenos y procesos de nuestra realidad, tales como: la herencia cultural prehispánica e hispánica, el contexto cultural colonial, y las dinámicas culturales de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas contemporáneas. En investigación aplicada se participa en la conservación y promoción de recursos humanos y naturales, en el diseño e implementación de modelos regionales de desarrollo y en diversas asesorías académicas de carácter antropológico solicitadas por oficinas gubernamentales y no-gubernamentales. En docencia, desde 1975, iniciamos el primer programa de maestría en Antropología en el país, y en el año 1989 se abrió el programa experimental de doctorado en la misma disciplina.

AREAS DE INVESTIGACIÓN Y LABORATORIOS


- Arqueología y Etnohistoria
- Ecología Humana.
- Procesos Etno-políticos y Culturales
- Antropología del Desarrollo

PERSONAL DOCENTE

  • Coordinador Académico Principal de Centro: Dra. Liliam Arvelo
  • Coordinador Académico Suplente de Centro: Dra. Bernardo Urbani

DOCENTES


Dr(a).NELLY ARVELO

Dr(a).HORACIO BIORD

Dr(a).HORTENSIA CABALLERO

Dr(a).RODOLFO FERNANDEZ

Dr(a).DIETER HEINEN

Dr(a).LUIS LLAMBÍ

Dr(a).BERTA PEREZ

Dr(a).ISABELLE SANCHEZ ROSE

Dr(a).FRANZ SCARAMELLI

Dr(a).MARIA MATILDE SUAREZ

Dr(a).WERNER WILBERT

Dr(a).STANFORD ZENT

Dr(a).ALBERTA ZUCCHI


           Este sitio está desarrollado cumpliendo con los lineamientos del Decreto No. 3.390